jueves, 20 de junio de 2013

Noam Chomsky: Para educar hay que deseducar.



El objetivo de la educación
Podemos preguntarnos cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: una interpretación que proviene de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar aquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender más, a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.
Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente, Adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el país se estaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importante que es llamado «La crisis de la democracia», que afirma que hay ciertas instituciones de los jóvenes -la frase es de ellos- que no están haciendo su trabajo adecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que ser modificadas para que lleven a cabo, con más eficiencia, esa idea, que, de hecho, proviene de liberales internacionalistas, de gente altamente educada.
En efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.
Eso es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición proveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les entrena o para pasar exámenes o bien para la investigación creativa, entendiendo esta ultima como dedicarse a intereses que son estimulados por los cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros. Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.
Son dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigación, como esta en la que estamos [Nota de Transcripción: MIT], observa que a nivel de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración. De hecho la Ciencia no podría progresar a menos que esté basada en la inculcación del impulso por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad, a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la imaginación, con el trabajo cooperativo que aquí, en esta institución, es constante. Y para verlo, solo se necesita caminar por los pasillos.
Esto es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la educación preescolar.
Pero hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y autoridad. Son opciones que tenemos que elegir
sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo, como profesores, estudiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en la manera que ellos creen que debe hacerse.
El impacto de la tecnología
Ha habido ciertamente un crecimiento muy sustancial en nuevas tecnologías: de comunicación, información (acceso e intercambio) o en la naturaleza de la cultura de la Sociedad. Pero debemos tener en cuenta que los cambios tecnológicos que están ocurriendo, a pesar de ser significativos, no tienen, ni de lejos, el mismo impacto que los avances tecnológicos de hace alrededor de un siglo. El cambio, si hablamos sólo de comunicación, de una máquina de escribir a una computadora o del teléfono al correo eléctronico es significativo, pero no se puede comparar con el cambio de barcos de vela al telégrafo: la reducción en eI tiempo de comunicación, por ejemplo entre Inglaterra y los Estados Unidos, fue extraordinaria comparada con los cambios que están ocurriendo ahora. Lo mismo ocurre con otros tipos de tecnología: algo tan sencillo como el agua corriente y el alcantarillado en las ciudades tuvo enormes consecuencias para la salud; mucho más que el descubrimiento de los antibióticos. Los cambios actuales son reales y significativos, pero debemos reconocer otros que ocurrieron y cuyos efectos fueron mucho más drásticos.
En cuanto a la tecnología en la educación, debe decirse que la tecnología es algo neutro. Es como un martillo: al martillo no le importa si lo usas para construir una casa o si un torturador lo usa para aplastarle el cráneo a alguien. El martillo puede hacer ambas cosas. Es lo mismo con la tecnología moderna. Por ejemplo: internet es extremadamente valiosa si se sabe lo que se está buscando; yo la uso todo el tiempo en mi investigación. Si se sabe lo que se está buscando, si se tiene una especie de marco de referencia, que nos dirige a temas particulares y nos permite dejar al margen muchos otros, entonces puede ser una herramienta muy valiosa. Por supuesto, uno debe estar siempre dispuesto a preguntarse si el marco de referencia es el correcto: tal vez algo que encontremos cuestionará la forma en que vemos las cosas. No se puede perseguir ningún tipo de investigación sin un marco de referencia relativamente claro que dirija la búsqueda y que ayude a seleccionar lo que es significativo y lo que no lo es, Io que hay de que dejar de lado, a lo que hay que darle seguimiento, lo que merece ser cuestionado o desarrollado.
No se puede esperar que alguien llegue a ser, por así decirlo, biólogo, nada más con darle acceso a la biblioteca de biología de la Universidad de Harvard y diciéndole: "léela". Eso no le sirve de nada, y el acceso a internet es lo mismo: si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.
Entonces, detrás de cualquier uso significativo de la tecnología contemporánea, como internet, sistemas de comunicación, gráficos o lo que sea, a menos que detrás de ese uso haya un aparato conceptual bien dirigido, bien construído, es poco probable que este resulte útil, y hasta podría ser dañino. Si se toma un hecho incierto aquí y otro allá y alguien los refuerza, terminamos con un panorama que tiene algunas bases objetivas, pero nada que ver con la realidad. Hay que saber cómo evaluar e interpretar para entender.
Volviendo a la biología, la persona que gana el premio Nobel no es la que lee más artículos y toma más notas; es la persona que sabe qué buscar. Cultivar esa capacidad para buscar lo que es significativo y estar siempre dispuesto a cuestionar si estamos en el camino correcto, de eso es de lo que debe tratar la educación, ya sea usando computadores e internet o lápiz, papel y libros.
Costo o Inversión
La Educación es discutida en términos de si es una inversión que vale la pena, de si genera un gran capital humano que puede ser usado en el crecimento económico, y esa es una manera muy extraña, muy distorsionada, de cuestionarse el tema, opino. ¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo.
Una educación como aquella de la que hablaban Bertrand Russell, John Dewey y otros, tiene un valor por sí misma. Independientemente del impacto que tenga en la sociedad tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores. Después de todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo.
No obstante, si se quiere ver en términos de costo y beneficio, tomemos por ejemplo la nueva tecnología de la que hablábamos: ¿de dónde viene? Bueno, pues mucha de ella fue desarrollada exactamente donde estamos sentados [Nota de Transcripción: MIT]. En el piso de abajo había un gran laboratorio en los años 50, donde fui empleado de hecho, y donde había muchos científicos, ingenieros, gente con todo tipo de intereses, filósofos y otros, que desarrollaron el carácter básico y aún las herramientas básicas de la tecnología que es común hoy día. Las computadoras e internet estuvieron exclusivamente en el sector público durante décadas, financiadas en lugares como este, donde la gente exploraba nuevas posibilidades; muchas de ellas eran impensables y desconocidas en ese momento, algunas funcionaron, otras no, pero las que funcionaron fueron convertidas en herramientas que la gente puede usar.
Esa es la manera como el progreso científico tiene lugar. Es la manera en la que el progreso cultural tiene lugar, generalmente.
Los artistas clásicos, por ejemplo, son el producto de las habilidades tradicionales que se desarrollaron a lo largo del tiempo con maestros artistas, y a veces con su ayuda se crearon cosas maravillosas.
Todo eso no sale de la nada. Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploracion creativa, con independencia de pensamiento, con disposicion a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas... si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Beneficios, sin embargo, que no creo que sean el objetivo principal del enriquecimiento cultural y la educación.
Evaluación vs. Autonomía
Ha habido, en los últimos tiempos particularmente, una estructuración cada vez mayor de la educación, que comienza a temprana edad y contínúa luego, y que funciona a través de exámenes.
Pasar exámenes puede ser de alguna utilidad tanto para la persona que está pasando el examen -para comprobar cuánto sabe, lo que ha logrado, etc- como para que los instructores se den cuenta qué es lo que hay que cambiar, mejorar, en el desarrollo del curso. Pero más allá de eso no dicen mucho.
Lo sé por mi experiencia de años, he estado en comités de admisión a programas de posgrado avanzado, tal vez uno de los programas más avanzados del mundo, y sí, desde luego, ponemos atención a los resultados de exámenes, pero realmente no mucha. Una persona puede tener resultados magníficos en todos los exámenes y entender muy poco. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, sabemos eso. Se puede estar inscrito en un curso que no nos interesa para el que existe el requerimiento de pasar un examen, y se estudia para el examen, se logra pasarlo con la mejor nota y, dos semanas más tarde, no nos acordamos de mucho. Estoy seguro que todos hemos tenido esa experiencia.
Los exámenes pueden ser una herramienta útil si contribuyen a los fines constructivos de la educación, pero si sólo se tratan de una serie de obstáculos que hay que superar pueden no tanto carecer de sentido como distraernos de lo que queremos hacer. De hecho veo esto frecuentemente cuando hablo con profesores: hace un par de semanas estaba yo hablando con un grupo que incluía profesores de escuela y había una profesora de 6º grado, es decir, con alumnos de 10 a 12 años, que vino a hablar conmigo luego y me dijo que en su clase una niña le contó que estaba realmente interesada en un tema: le pedía consejo para aprender más al respecto, pero la maestra se vio obligada a decirle que no podía hacer eso, porque la niña debía estudiar para un examen a nivel nacional que se acercaba y que eso iba a determinar su futuro; la profesora no lo dijo, pero también iba a determinar el de ella, es decir, eso influiría para que la contrataran de nuevo.
Ese sistema no es sino una preparación de los niños para pasar obstáculos, no para aprender, entender y explorar. Esa niña hubiera ganado mucho más si se le hubiera permitido explorar lo que le interesaba y tal vez no sacar una muy buena calificación en un examen de algo que no le interesaba.
Buenas calificaciones vienen por sí solas si el tema coincide con los intereses y preocupaciones del alumno. No digo que los exámenes deban eliminarse, pueden ser una herramienta educativa útil. Pero complementaria, algo que ayude a los estudiantes a mejorar por sí mismos, o para los instructores u otros que necesitemos saber acerca de lo que hacemos e indicarnos lo que debemos modificar.
Pasar exámenes no se puede ni comparar con buscar, investigar, dedicarse a temas que nos atraen y nos estimulan; esto último es mucho más práctico que pasar exámenes. Y, de hecho, si se nos da la oportunidad de este tipo de carrera educativa, el estudiante recordará lo que descubrió.
Un físico mundialmente famoso, aquí en el MIT daba, como muchos catedráticos, cursos a estudiantes nuevos. Un estudiante le preguntó qué temas se iban a cubrir durante el semestre y su respuesta fue: "No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre". Y es correcto: la Enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otas mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.
Si la Enseñanza se hiciera así los estudiantes sacarían provecho de ello, y no sólo recordarían lo que estudiaron sino que lo utilizarían como una base para continuar aprendiendo por sí solos.
Una vez más: la educacion debe estar dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no sólo absorber información dada por alguien y repetirla.
Transcripción realizada por Luis Rivas para Rebelión

viernes, 22 de marzo de 2013

Misiva con destino al cielo


Mi cumpleaños, el día de ayer, fue uno que voy a recordar por siempre, sin duda alguna. Una  de las personas más importantes de mi vida, desde niño, no estuvo por primera vez, físicamente, para celebrar conmigo, de hecho, hago memoria y no recuerdo algún momento trascendente en que ella no estuviera presente.

María Goldolfrina Torales, de cariño “La tía María”, nació en Itacurubi de las cordilleras, Paraguay, el 13 de enero de 1932 y dejo este mundo el 4 de febrero  de 2013.Su deceso fue un verdadero ascenso a la gloria celestial, este tiempo en el que nos toca vivir tiene a sus elegidos, por lo tanto creo firmemente que no hay deshonra en caer ante él.

Hasta en el final de sus días no dejo de hacer lo que mejor  hacia “enseñar” amo la enseñanza formo líderes en las oficinas del Ministerio y de numerosas aulas, con la enseñanza, fruto de su amor por el saber, venció  varios obstáculos. Hasta nos dio una gran lección con su partida, espero no se nos olvide, eso sí que la enojaría.

Es curioso, somos lo que recordamos, pues, incontables recuerdos, todos buenos tengo de la Tía María, cosa que de seguro no es frecuente en la vida. ¿Cómo olvidar su persona? Esa  persona a la que ves en tus fotos de bautismo, comunión, colaciones, cumpleaños, en todo, esa característica risa, la forma en que unía sus manos, ese rostro siempre reflexivo, propio de una persona centrada y comedida.

“Como olvidar ese semblante en tu rostro  Tía María, cuando te pedí que seas mi madrina de confirmación y posteriormente fuiste  con tres personas a buscar en los archivos de aquella parroquia de tus pagos, el acta de tu  bautismo”. 

La familia siempre fue el núcleo de su vivir, lo demostró, sí que lo demostró, doy fe de ello. Pero  claro, ser madre es más que dar a luz un hijo. Ser madre con el corazón que Dios doto a esta mujer hace que la maternidad inmaculada sea la que realmente corresponda a su persona, abarca espacios que la sangre no alcanza.

Por todo lo mencionado y aun más ya que unas pocas palabras no bastan, queda por ultimo elevar mi sana promesa de recordar y celebrar en vida tu legado con la sobria alegría que siempre te caracterizó Tía María. Lo mucho que ya te lloramos por lo que te extrañamos, debe ser compensado con lo mucho que  queremos  mantener en vida tu enseñanza. De corazón.

Tu sobrino

José Francisco.


miércoles, 20 de febrero de 2013

La propaganda y las decisiones. El caso Caruso y Marlene Dietrich.



Como decíamos en el anterior post, Bernays  tuvo un tremendo éxito empleando los hallazgos científicos de su tío, Sigmund  Freud que sostenía al ser humano como un manojo de emociones, instintos  e impulsos bien ocultos tras una superficial barrera ante la sociedad, aplicándolos al marketing causo una revolución nunca antes vista. Lo cual le valió poderosos amigos.

Mientras tanto las empresas discográficas y cinematográficas emergentes en los años 20 s’  y  Edward Bernays guardaban una estrecha relación ya que  trabajaba como agente de prensa teniendo como principal cliente al cantante de ópera Enrico Caruso.

Con la entrada de EEUU en la guerra europea, Bernays fue empleado en el Comité de Información Pública de este país, para promover en la prensa sus acciones de guerra con rotundo éxito nuevamente a lo que el mismo exclamo “si podía usarse la propaganda para la guerra, podría usarse para la paz” (y teniendo mal nombre esto de la “propaganda”, decidió llamarlo “relaciones públicas”).

Bernays, relacionaría estrellas del cine con productos en revistas, inauguraría la idea de la publicidad en el cine y vestiría a los actores en las premieres con marcas que eran sus clientes, haciéndoles decir que comprar no era sólo una necesidad, sino una forma de expresar tu yo interior, tu personalidad.

Un ejemplo, el   pantalón que uso Marlene Dietrich, símbolo  e icono de la belleza femenina de su tiempo.El  suceso  de Dietrich al usar pantalones en una alfombra roja abrió una nueva oportunidad a las marcas y diseñadores para experimentar con las mujeres y así se disminuyo la brecha de diferenciación social entre los sexos, en  otras palabras, el feminismo empezó a manifestarse.

 El término consumo sería acuñado en 1927, como un cambio social definido ya existente. Cuando vamos a una tienda de discos, dé  las quedan aun, o un centro comercial a comprarnos ropa, después  de leer esto mas vale preguntarnos seré yo el que elegirá? O ya eligieron previamente lo que voy a escuchar y vestir?  Voy a consumir  o …?

http://www.youtube.com/watch?v=Vo5pzt1RNFg 

viernes, 15 de febrero de 2013

LA PROPAGANDA Y LAS DECISIONES.




Hoy voy a referir este post para explicar el por qué la prensa trata desmesuradamente de informar sobre hechos como el meteorito y  la tragedia de Oscar Pistorius y su novia.

La propaganda tal y cual la conocemos tiene una base científica, más que nada psicoanalítica.Eduard Bernays fue un sobrino de Sigmund Freud radicado en los EE UU a principios del siglo  XX y elaboro un enmarañado plan para diseñar y estructurar lo que más tarde conoceríamos como Marketing, utilizando las teorías de su tío y así demostró una tremenda capacidad para “vender la idea” .

Su primer gran triunfo fue el hacer que las mujeres fumen, logrando un tremendo éxito que los directivos de la Chesterfield Company supieron retribuir. Fue además el creador de académicos como Peter Druker y Philip Kotler, entre otros ya que el prefirió permanecer en el anonimato.

Lo primero en su teoría es organizar el caos ¿y si no hay caos? Para eso está la prensa!!
 Aquí  en sus propias palabras..


CUANTO MAYOR    es el grado de civilización alcanzado
por una sociedad, más claramente percibe
ésta la extraordinaria complejidad de la vida. La
libertad y el conocimiento nos enfrentan a una
intolerable cantidad de decisiones y de interrogantes
que nos paralizan.

Creo que internet, y la tecnología en general,
están provocando de nuevo en la mayoría de nosotros
esa angustia frente a lo que no es asumible,
desbordando los mecanismos que nos habíamos
construido para sentir que comprendíamos nuestra
vida y nuestro entorno. Por eso se hace imprescindible
simplificar. Esa es quizá la razón que
explicaría el enorme éxito del cristianismo, y de
las religiones monoteístas. Frente al desbarajuste
caótico de lo que hoy conocemos como mitología
grecorromana, y el intrincado entramado de leyes
de la religión judía, Jesús predicó un solo Dios y
un único precepto. Me imagino que algo así alivió
a mucha gente.

Edward Bernays, en este extraordinario libro.



La  conclusión es simple pero difícil, se trata de simplificar las cosas, aunque tendamos a complicarlas por naturaleza.

martes, 12 de febrero de 2013

La Ola y Benedicto XVI




Una metáfora muy particular pero apropiada para explicar la decisión del papa sería la de la ola, un buen surfista es aquel que discierne el momento adecuado para montar una ola y por sobre todo para bajarse de ella, de lo contrario se puede ahogar. Otro ejemplo análogo seria el del capitán de un barco que distingue el limite justo al cual debe estar separado de la orilla, si no su nave se undiria. Limites  siempre limites, nuestro tiempo es limitado, nuestros recursos materiales, la vida es así.

Ya puedo imaginar a escritores conspiracioncitas como Dan Brown, babeando en sus escritorios, haciéndose la película de los “por que” de la renuncia de Ratzinger. Es decir, como si un rayo bastara como para  simbolizar una conspiración en las entrañas de la santa sede.


Si hay algo que este papa demostró es que no le importa el poder, con este gesto lo demuestra, estaba entre los diez hombres más poderosos del mundo, solo que era una posición que nunca aspiro. Pero claro, hasta esta renuncia,este despojo,  mucha gente lo ve como falsa humildad.

La decisión  del papa se contrapone mucho a la mentalidad triunfalista y ególatra de nuestro tiempo. La gente  siempre supone y dice” y ya por algo habrá dejado” ni el papa se libra de  “suposiciones”. 

lunes, 11 de febrero de 2013

El Retrofuturo y la decisión de Benedicto XVI.




Respeto mucho la decisión de Benedicto. En todo su pontificado, que aun no ha terminado, hasta la elección de su sucesor, demostró bastante poder de análisis, humildad  y mansedumbre, almenos así lo veo yo. Estoy además seguro que si no se “gano” el afecto y la admiración de muchos católicos como su antecesor Juan Pablo II sencillamente fue porque su carisma es más bien intelectual y erudito antes que pasional y emocional como el de Juan Pablo II.


Fuentes fidedignas afirman que se le ha diagnosticado Leucemia, esta terrible enfermedad podría estar de tras de esta decisión tan controversial. Cuando asumió el cargo en 2005, entiéndase que el papado es una función no una ordenación, el afirmaba en rueda de prensa que si una enfermedad le dificultase cumplir con su labor, simplemente abdicaría y bien aquí estamos observando una vez mas que se trata de un hombre de  palabras y obras, siempre lo fue. Solo que ahora se retirara a un monasterio bávaro a vivir en el anonimato sus últimos años de vida


Dicho lo anterior, se cumple: En tu palabra echaré las redes. (Lc 5,1-11).

Salve Regina, Mater misericordiae
Vita, dulcedo et spes nostra, Salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae
Ad te suspiramus, gementes et flentes
In ac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra
illos tuos misericordes oculos ad nos converte;
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui
nobis post hoc exilium, ostende.
O clemens, O pia, O dulcis Virgo María.

viernes, 8 de febrero de 2013

Al que madruga Dios le ayuda. ¿Y al que ayudo, seguirá madrugando?




Una breve reflexión sobre el tiempo y como lo vemos cotidianamente. Recuerdo haber visto una interesante película “School Ties” se llama, una típica película con Brendan Fraser encarando el papel de un chico Judío que fue beneficiado con una beca de estudios en un colegio protestante conservador, por lo tanto profesaba su fe en secreto.

 Una escena notable es cuando el director lo descubre rezando en la capilla, este le dice: Ustedes los judíos  son muy determinados no? Sí, eso creo (le responde) entonces el director le dice: “Bienaventurados los mansos, porque heredaran la tierra” a lo que el judío le responde: ¿Y cuando la hereden, seguirán siendo mansos?

Creo que habría que replantearse el sentido de la palabra “Éxito” ya que mucha gente cree que es algo referente al dinero, la fama y el poder  y eso es muy preocupante. La mayoría piensa que trabajando desoladamente se alcanza seguro, pero esto no es más que una verdad a medias.

Uno siempre debe tener en cuenta que nunca se es éxitos poniéndole precio a todo lo que uno hace, es decir hacerlo todo por dinero, ser exitoso es ser quien realmente uno es y naturalmente creo que cada uno es un ser único e irrepetible, por lo tanto me parece absurdo estandarizar al éxito.

Para concluir, es muy importante recalcar lo que el joven judío quiso hacer entender a su maestro: La vida es como un viaje permanente en el que lo difícil no es necesariamente alcanzar la cima, sino encontrar un por qué para seguir permaneciendo en ella.

jueves, 7 de febrero de 2013

La procastinación y las decisiones




Ya sé, suena horrible esa palabra y además de ser algo ausente en nuestro vocabulario cotidiano. La procastinacion no es más que “la acción de postergar tareas importantes por otras más triviales”. La definición tipo diccionario ayuda un poco más a comprenderla mejor, porque en verdad es muy seria su influencia en nuestras decisiones.

Este es un video del gran Dan Ariely explicando la temática de una manera magistral.



Bueno, la conclusión a mi gusto ya es muy obvia.

martes, 5 de febrero de 2013

El pre ordenamiento y las causas segundas.




Existe una película galardonada con tres premios de la Academia que especialmente me llama la atención en este caso: El curioso caso de Benjamin Button. Esta es una película como pocas, no solamente por la magnitud de su argumento, sino también porque no está provista de relleno alguno, cada escena, cada segundo de la película es sumamente necesaria  no así las demás mega producciones que estamos por demás acostumbrados a soportar en las salas de cine, esta película no solo se destaca, se distingue.


En una escena se desglosa un tema extraordinario: La concatenación de causas y efectos y su desenlace en nuestra vida. No solamente guarda perfecta armonía con lo mencionado en el anterior post sobre la simetría del tiempo en la vida, ya que la película entera se trata de eso. Dicho lo cual  dejo el link del que hablo, que sería la conclusión perfecta para esta ocasión."La vida es una serie de vidas cruzadas e incidentes ajenos a nuestro control"

http://www.youtube.com/watch?v=in5Obu5Q8F4

Ah, no olvidemos, la magnífica selección musical que ufana  la cinta.



lunes, 4 de febrero de 2013

Dad al tiempo lo que es del tiempo.



En esta época del año, vacaciones, nunca está de más  ponernos a meditar acerca del tiempo.

¿Qué es el tiempo? Sencillamente es “algo” que existe, que debe su existencia mejor dicho a “algo” completamente ajeno a su naturaleza y me explico. El tiempo es inmaterial, intangible y para muchos incomprensible o como decía San Agustín: “Cuando no pienso en tiempo lo entiendo, pero cuando empiezo a razonarlo me pierdo.” Por otra parte el tiempo en si no tendría sentido sin la materia, es decir lo tangible. Si no hay materia en el espacio, entonces no hay tiempo, categóricamente.

El tiempo es como una crónica, de ahí el nombre en griego Kronos, es un relato escalafonado y a cierta frecuencia de lo que le ocurre a la materia, eso es el tiempo. Por l tanto se podría decir que no existe cosa más de mundo que el tiempo mismo, ya que incluso por la definición dada es “algo” codependiente.

Nuestra comprensión del tiempo fue modificándose, sufrió sendas metamorfosis  desde los primeros calendarios y relojes lunares hasta los solares. ¿Qué  vendrá después?

La vida misma demuestra todo lo anteriormente mencionado. Como el susodicho  versículo bíblico: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". (Gn. 3,19). La vida es un ciclo, cuándo nacemos nos cuesta ver, cuando llegamos a la ancianidad también, de bebes nos cuesta movilizarnos, de grandes también, el recién nacido es muy irritable, el anciano también.

El paso a paso, el tic tac implacable de este fenómeno  que nos habla día a día tiene un mensaje en particular para cada uno de nosotros, es cosa nuestra entablar un dialogo con el o no hacerlo, después de todo no existen predicamentos al respecto.

Soy de los que cree que el tiempo de cada uno, como si se tratara de un partido de ajedrez, es tan único e irrepetible como ninguna otra cosa que la vida misma.Boby Fischer solía decir que era imposible que haya un partido de ajedrez igual a otro, imposible, debido a las variables tablero, jugadores, piezas y por sobre todo el tiempo. Creo que por lo anterior decidió tener un entierro bajo el ritual católico.

No hay rival en la tierra más fuerte que el tiempo, la historia lo demuestra, Lawrence Alma-Tadema un genial pintor holandés   que vivió en el siglo XIX, muriendo en 1912, vio decrecer su fina reputación artística año tras año llegando a vender  su última obra de arte por míseras 20 libras, unos 400 dólares de la actualidad y  en noviembre de 2010  esa misma obra fue vendida por 36.700.000 millones de dólares, pero este al menos vendió, Van Gogh otro holandés errante murió sin vender un solo cuadro.

Borges fue una leyenda viviente en  Buenos Aires, aunque soy de los que cree que si hubiera sido contemporáneo nuestro habría sido un escrachado social, un pez frito antes que el pez fuera del agua que fue la mayor parte de su vida.

Existe un hermoso salmo, el 89, en que el rey David exhorta a Dios a que nos  enseñe a calcular nuestro años, creo que esa es la manera más sensata  de enfrentarse a lo implacable.








domingo, 3 de febrero de 2013


"Sic transit gloria mundi", lo que en latín  significa "Así pasa la gloria del mundo".

La tradición latina recuerda esta alocución ante el derrocamiento y/o muerte de un emperador.Tiemp atrás Berlusconi la había pronunciado públicamente tras la muerte de su socio Khadafi, posteriormente en su renuncia, ahora no dejo de recordar que solamente somos un suspiro transitorio en este vasto mundo del cual solo somos espectadores de la predestinación divina o como bien lo aclara el axioma euclidiano: “La suma de las partes, siempre será mayor a cualquiera de las partes”.
Las causalidades de la vida. Hace 24 años, según oficialmente se recuerda, el general Oviedo obligaba a el general Strossner a firmar su renuncia munido de un chaleco cargado de explosivos. Seguida la firma del documento, Strossner se dirige a Oviedo diciéndole:”al menos hubieran traído una lapicera decente para  firmar”.
Recuerdo que en una entrevista Lino O, como se lo recuerda por afecto, mencionó que si volviera a nacer elegiría de nuevo ser militar, en eso se resumiría toda su vida y con su testimonio de vida, el fin justifica los medios.
No somos nada y no encuentro mejor frase para cerrar el post que las sabias palabras bíblicas:

"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". (Gn. 3,19)

sábado, 2 de febrero de 2013

Una verdad silenciosa.






 “Si Steve Jobs hubiera vivido en China creo que no habría triunfado. La cultura china enfatiza mucho alejarse de los extremos, mientras que Jobs era  en extremo  perfeccionista”. Fueron las palabras textuales del magnate de la informática china Lei Jun, CEO y fundador  de XIAOMI, el gigante de la comunicación digital del imperio celeste. Pero tanto el nombre de Lei Jun como el de su inmensa compañía proveniente desde el lejano oriente  nos suenan muy pero muy distantes.

Así como estamos presenciando cuatro grandes  crisis materiales: económica, ambiental, alimentaria y energética, cabe la posibilidad de estar ante una crisis consistente en una sobreabundancia de medios pero escasez de objetivos, como vaticinaba Einstein años atrás, ni más ni menos, en eso consiste esta crisis.

La metáfora más frecuente para describir y explicar una crisis es el de “la burbuja” es silenciosa, ascendente y sobre todo es muy difícil predecir exactamente cuándo explotara, pero lo único seguro es que lo hará. De la misma manera en que algunas cosas materiales o intelectuales cobran cada vez más y más valor, igualmente surge el riesgo del desmoronamiento o como  el susodicho refrán dice: “todo lo que sube, tiene que bajar”.

Son cada vez más los “entendidos” economistas como  Nieles Ferguson, inversionistas de la talla de George Soros e incluso  estadistas de clase mundial como Hans Rosling, etc. todos aseguran que el fin del imperio americano esta cada vez más cerca. ¿Qué vendrá después?

Todo apunta hacia China.

¿Cuándo, cómo y cuáles serán los efectos previos y póstumos al relevo de poder? Así como la gran depresión económica de 1929 contribuyo enormemente  a sentar las bases del nuevo desorden mundial, ¿será esta burbuja tecnológica y económica  el caballo de Troya que el imperio chino está introduciendo  a occidente con la característica paciencia y prudencia de la sabiduría Zen? El tiempo lo dirá.

Hay tantas cosas que desconocemos de oriente, no solo a sus líderes como Lei Jun, el Steve Jobs Chino, sino también su filosofía, historia, lenguas, creencias, etc. Todo esto conforma el arquetipo básico de una civilización, que se expresa con la materialización de sus pensamientos como sostenía Carl Marx.

Origen y evolución.

Charles Darwin decía que la especie más fuerte no era necesariamente  la que sobrevivía, sino la que se adaptaba mejor, esto se cumple con el implícito mensaje  de Lei Jun. Habrá un periodo de recombinación y retroalimentación cultural como nunca antes se ha visto en la historia de la humanidad. Esto es necesario para el fortalecimiento y adaptación del modelo de sistema que triunfe.

Paulatinamente se verá más  pronunciada la metamorfosis de esta era digital que cada vez más se distingue de la breve era industrial. Es decir, la simbiosis intelectual, ira cobrando forma, solo que será de una forma distinta a la que muchos pensaban.

Una vez más el mundo nos demuestra que ni toda una civilización por más poderosa que parezca, no  basta para dominarla, aunque también, eso lo hace más interesante.






jueves, 24 de enero de 2013

Karen Blixen,Neil Amstrong y la ley de la selva.

Acabo de terminar de ver una sensacional película basada en las memorias de la genial escritora autodidacta de origen danes Karen Blixen,en sus Memorias de África inmortalizada en la pantalla grande por Meryl Streep y Robert Redford. Se puede apreciar el valor inmenso de las decisiones desde la cotidianidad hasta en las circunstancias mas  extremas de la vida.

Salud,enfermedad,prosperidad,pobreza,todo en una vida apasionante que de seguro la misma Karen habría deseado en mas de una ocasión  que no sea taan apasionante.El momento culmen,para mi de todas formas en la película es la escena en que un león esta apunto de atacar a Karen y su acompañante le dice inmediatamente:NO CORRAS!! si corres el león supondrá que eres mas débil que el y te atacara pero si no corres el se replanteara atacarte,pensara ¿por que no corre? acaso es mas fuerte que yo??

Sencillamente la sabia naturaleza nos da una enseñanza de vida con esto.Si Lance Amstrong hubiera leído y creído en esta sabia enseñanza creo que no hubiera corrido esos 7 tours de Francia, que lo delataban ferozmente,delataba debilidad el hecho de que quisiera desesperadamente correr.Todo el mundo se preguntaba ¿algo no anda bien? ¿por que después de lo que paso quiere correr? instintivamente la gente ya supuso el trasfondo,la debilidad.

foto:infobae.



Yo insisto en que es un tema de mucho rollo pero el sentido común es fácil,el no tenia nada que demostrar,ya venció a lo mas importante,el resto era solo resto o como en sus propias palabras ante Oprah Winfrey: " Era la historia perfecta,pero no era cierta".

                       

miércoles, 23 de enero de 2013

Un pequeño Blog para un hombre,un gran Blog para la humanidad

Que gran mundo dentro de otro mundo es la web.Un lugar que esta próximo a todo. Tan cerca de unos y tan lejos de otros,para bien y para mal.

En este blog hablare mucho sobre la forma en que tomamos nuestras decisiones,basada en el libro abierto de mi vida, aciertos y desaciertos y claro,mis infatigables y fieles amigos de la literatura que irán conociendo en el transcurso de este viaje,de este recorrido.Hablare de películas libros, música,eventualidades, política y religión y,si,para gusto y disgusto de los lectores,supongo que los franceses tienen razón cuando concluyen al ultimo caso con la susodicha  frase: Cest la vie.